Lunes 21 de septiembre de 2020
1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico surge de la necesidad de dar respuesta a un problema basado en hechos, o fenómenos, a los que se quiere dar explicación. Pero esta respuesta no se puede obtener de cualquier manera, sino que se ha de llegar a ella de modo que se asegure que las conclusiones obtenidas sean acordes con la realidad. De no ser así, no sería conocimiento científico. La figura inferior muestra un esquema simplificado de estos métodos de trabajo, que se reúnen bajo la expresión «método científico». Por tanto, el conocimiento científico tiene las siguientes características:
1. Es una construcción del ser humano que se debe a la contribución de muchas personas a lo largo de la historia.
2. Se desarrolla mediante rigurosos métodos de trabajo, englobados en el método científico.
3. Se basa en pruebas; nunca se puede basar en creencias, intuiciones o suposiciones.
4. Debe ser acorde con la realidad, y se ha de poder comprobar las veces que se necesite.
El conocimiento científico es
aquel que surge de estudiar los fenómenos utilizando un método científico
2. CAMBIOS
FÍSICOS Y QUÍMICOS
La física y la química son disciplinas científicas cuyo propósito es explicar el mundo en el que vivimos; como en él todo cambia, su principal objetivo es explicar estos cambios. Ambas centran su estudio en porciones de materia que reciben el nombre de sistemas materiales; si presentan límites definidos, se habla de cuerpos. Por ejemplo, la atmósfera es un sistema material, pues no tiene límites definidos, y un trozo de hierro, o tu lápiz, son cuerpos, pues sí los tienen.
Los sistemas materiales pueden ser tan pequeños que para verlos se necesiten microscopios, o tan grandes como todo el universo. En cualquier caso, pueden sufrir dos tipos de cambios: cambios físicos y cambios químicos
Si aumentamos la temperatura de un trozo de hierro hasta que se funde, seguimos teniendo hierro, al principio en estado sólido y, después, en estado líquido. Lo mismo ocurre cuando un cubito de hielo se funde.
Cambios
físicos
Los cambios físicos
son aquellos en los que después de que se produzca el cambio se tienen las
mismas sustancias.
Sin embargo, si dejamos el trozo de hierro a la intemperie, termina oxidándose, y la sustancia final es distinta de la inicial
Los cambios químicos son aquellos
en los que después del cambio se tienen sustancias diferentes a las iniciales.
Normalmente, los cambios químicos van acompañados de un cambio físico, que nos permite reconocerlos. Por ejemplo, la emisión de un gas, el cambio de color, la aparición de burbujas, etc.
ACTIVIDADES
1. Según las características del conocimiento científico, explica por qué los horóscopos no se pueden considerar como tal.
2. ¿Cómo surge el conocimiento científico? ¿Qué se hace cuando una hipótesis no se cumple?
3. Razona la veracidad o falsedad del enunciado «en el mundo en el que vivimos todo cambia»
No hay comentarios:
Publicar un comentario