SESIÓN 23 de septiembre 2020
2EL PROCESO TECNOLÓGICO
El proceso tecnológico La tecnología tiene una forma característica de resolver los problemas. Esta forma de trabajo se conoce como método de proyectos y consta de los pasos siguientes
2.1 Definición del problema: Se plantea el problema que se quiere resolver. Es necesario que el problema esté bien definido. Hay que describir lo más detalladamente posible qué es lo que se quiere conseguir. En la clase de tecnología, el problema se presenta mediante una propuesta de trabajo, donde se imponen las condiciones que debe cumplir la solución.
2.2 Búsqueda de
información:
Se reúnen todas las informaciones necesarias (documentos, fotografías, planos, maquetas, etc.) para resolver el problema que se plantea. También hay que recopilar y analizar antecedentes; es decir, informaciones sobre la manera en que se han resuelto otros problemas similares al que queremos solucionar. La información puede obtenerse de muchas fuentes: analizando otros productos que resuelvan problemas similares, consultando en libros, revistas y memorias técnicas, entrevistando a personas afectadas por el problema, visualizando películas o vídeos, etc. Una vez obtenida la información, pasaremos a analizarla y reelaborarla, seleccionando, clasificando, haciendo resúmenes, etc.
2.3 Diseño:
Se trata de imaginarse un objeto concreto que sea capaz de resolver el problema formulado. Primero se diseña individualmente y después en grupo. A partir de las ideas individuales, se discute y se escucha hasta llegar a una idea común, generada por todo el grupo. El resultado de este proceso son distintos dibujos que describen la forma y el funcionamiento que tendrá el objeto, así como los planos y explicaciones de cómo fabricarlo.
2.4 Planificación: Además de los dibujos de fabricación, se necesitan otros documentos:
-Se hace un inventario de lo que tenemos y de lo que podemos necesitar. Se parte de un presupuesto.
-hace una previsión de los materiales y las herramientas que se van a necesitar para la fabricación. Algunos materiales están en el aula; otros se consiguen fuera de ella o se compran. También se necesitará planificar las tareas que hay que realizar, secuenciarlas en el tiempo y distribuirlas entre los que van a llevar a cabo el proyecto.
2.5 Construcción:
A partir de los planos, se fabrican las distintas piezas. Si el objeto está compuesto por varias partes, estas partes se fabrican por separado. Finalmente se monta el objeto, uniendo las distintas piezas.
2.6 Pruebas y ajustes:
Se hacen pruebas parciales de funcionamiento. Si el objeto está compuesto por varias partes, estas partes se prueban por separado antes de reunirlas para que funcionen en conjunto. Es frecuente que alguna de las partes, o toda la máquina, no funcione a la primera. En este caso habrá que ajustarlas; es decir, habrá que hacer pequeños cambios hasta que se logre el funcionamiento.
2.7 Evaluación:
Se lleva a cabo una prueba final del producto y se valora si cumple con todos los requisitos de la propuesta, en cuanto a funcionamiento, materiales empleados, coste, etc. Además de la solución, también hay que evaluar el proceso mediante el que se ha llegado a ella. Se efectúa un control de calidad, en el que se estima si el resultado obtenido cumple los requisitos impuestos.
2.8 Comunicación de
los resultados:
Los resultados se recogen en una memoria del proyecto. Su finalidad es dar a conocer el trabajo realizado y proporcionar las indicaciones necesarias para que otros lo puedan poner en práctica.
Partiendo de un caso imaginario (ej. una epidemia contagiosa). Describe lo que se haría en cada uno de los pasos del método de proyectos.
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